sábado, 15 de febrero de 2014

Unidad 3:

Gestión de la información del alumnado:

Considero esta competencia como fundamental en el proceso educativo del alumnado, ya que va a ser uno de los elementos que va a necesitar allá donde vaya (estudios superiores o mundo laboral). En este sentido, debería ser objetivo principal de nuestra intervención educativa desarrollar en el alumnado habilidades
para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento (RD 1631/2006). Debería ser una constante en el proceso de aprendizaje acostumbrar al alumnado a la búsqueda, consulta, contraste y verificación de información sobre las diversas temáticas que se abordan en el aula. Quizá este aspecto, podría contribuir de manera decisiva a que nuestro alumnado fuera realmente autónomo y desarrollara la competencia básica (de cualquier persona) de aprender a aprender.

En el pasado, la utilización excesiva de libros de texto no ha favorecido que el alumnado buscase o contrastase información. No hacía falta: ¡Todo está en el libro!. Sin embargo, en la actualidad con el desarrollo e introducción de las TICs en el aula, este aspecto lo tenemos mucho más fácil. Ahora bien, la dificultad, entiendo que está en enseñar al alumnado a desarrollar este proceso de manera adecuada. 

Todos somos conocedores que la información está al alcance de todos (World Wide Web) , pero no todo el mundo  sabe gestionar, filtrar, procesar, etc. tanta información. Ese es el reto. Enseñar a nuestro alumnado a organizar/tratar/gestionar la información.

En la actualidad disponemos de múltiples recursos digitales que nos puede facilitar este aspecto. En mi experiencia profesional con alumnos/as he utilizado dos: Symbaloo EDU y Scoop. El primero les ha servido para organizar los sitios webs, más utilizados en las distintas materias, en un único escritorio digital; y posteriormente, desarrollar distintas actividades encaminadas a la búsqueda, selección, registro y tratamiento de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella. La utilización de Scoop, por el contrario, ha sido específica de la materia que imparto (EF) y nos ha permitido intercambiar y actualizar información sobre los distintos contenidos que se abordaron en el curso escolar, bajo la coordinación del profesor de la materia. En este caso, un alumno/a se responsabilizaba de gestionar la información a introducir y hacerla accesible para los visitantes del sitio web. He utilizado esta dos, pero se podrían haber utilizado otras como por ejemplo Pinterest.

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