domingo, 23 de febrero de 2014

Unidad 6: Viviendo un MOOCafé con los compañeros de #MOOCafébenavente

Situémonos, Jueves 20 de Febrero de 2014: 18:00 h. Un grupo de personas (docentes de distintas etapas, asesores/as de formación, madres...), nos juntamos en el CFIE de Benavente para, con la excusa de celebrar un #MOOCafé, compartir y exponer ideas sobre el actual sistema educativo.

Tras los ritos iniciales de cualquier convención entre personas, accedemos a la sala de reuniones. El evento lo inicia @m_alijas con el planteamiento del primer tema de debate : la evaluación ¿debe ser igual para todos? A partir de aquí, comienza el relato de mi experiencia dentro del #MOOCafébenavente...

El primer tema de debate, siempre fructífero entre docentes, nos condujo al primer elemento de resistencia contra el cambio, la administración educativa (personificada en la inspección educativa) y los estándares de evaluación que ésta impone. Parece ser que, en algunos ámbitos del poder educativo, la única herramienta para demostrar que una persona aprende es un examen escrito...Sin embargo, para algunos de los presentes en el #MOOCafébenavente, docentes a pie de aula, la evaluación mata la educación. Qué paradoja!!


Otro de los temas que abordamos a continuación fue la zona de confort, lugar en el que habitualmente habita alumnado y profesorado. Como persona que actualmente está involucrada en un cambio metodológico en su materia, entiendo bien esta situación. Organizar una propuesta de ABP, un aula virtual, actividades basadas en Flipped Classroom, etc. puede suponer mucho más trabajo/esfuerzo que seguir haciendo lo mismo. Innovar, experimentar, probar, investigar, etc. requiere de bastante esfuerzo, ya que hay que cambiar lo establecido, y no todo el mundo está dispuesto a entregar parte de su tiempo vital (familia, ocio, tiempo libre...) a este fin. Lo comprendo y lo respeto, pero no es mi opción. 

El planteamiento de nuevas metodologías y nuevas formas de actuar en el aula nos llevó a tratar la inclusión de las TIC en el aula, así como la implicación de las familias en la educación del alumnado. El primer tema lo percibo claro, las TIC son una herramienta y no un fin, por tanto, como docentes del s. XXI tenemos la obligación de conocerlas e incluso ponerlas a disposición del alumnado, pero más aún, tenemos la obligación de gestionar y decidir su utilización; no son pocos los ejemplos de escuelas, que sin TIC, han formado y siguen formando grandes ciudadanos. El segundo tema, me preocupa más. Desde mi punto de vista, la familia debe estar inmersa en el proceso educativo del alumnado, y debe remar en la misma dirección que el centro educativo y su profesorado. Sin embargo, esta tarea debe realizarse sin contravenir el desarrollo de la autonomía personal del alumno y teniendo en cuenta que, se deben demandar distintos grados de implicación familiar en función de las necesidades del alumnado. Así mismo, considero que docentes y familias deben encontrar ese punto de equilibrio que permita dotar al alumnado de la autonomía y responsabilidad suficiente en la gestión de su quehacer diario, sin necesidad de un estricto y permanente control fuera del aula. 

Aderezando el debate se fueron exponiendo ideas por parte de los asistentes, como por ejemplo, el hecho de que no se ofrezca una educación adaptada a las necesidades, capacidades e intereses de nuestro alumnado, sino que se da lo mismo a todo el alumnado; la falta de sinergias entre docentes de un mismo centro, aspecto que se evidencia en los centros públicos. Al final, muchos docentes nos encerramos en nuestro aula y tratamos de hacer la guerra por nuestra cuenta.  Estamos comprobando que este modo de proceder no es muy efectivo. Incluso podríamos plantearnos otras cuestiones, en torno a este tema, como por ejemplo ¿con qué valor moral pedimos a nuestro alumnado que coopere y trabaje en equipo si nosotros somos los primeros que no ponemos en práctica estas estrategias de trabajo...?; otro tema que se planteo fue la circunstancia de que alumnos/as competentes en una materia obtengan una calificación inferior a 5 como consecuencia de no superar un examen o prueba de conocimientos concreta; o también el hecho de que muchos docentes siguen aplicando metodologías y procedimientos de evaluación ancestrales. Es posible, tal y como planteó un compañero, que si mirásemos más a la actual legislación educativa nos acercaríamos más a la innovación.

Y así, de manera progresiva, fuimos construyendo dos horas de conversación y diálogo (muy enriquecedoras) en torno a la situación actual de la educación en España, que personalmente me dejó algunas cuestiones en el tintero como por ejemplo...

- Formación inicial del profesorado: ¿Quién se encarga de esta formación en las Universidades, realmente se encomienda esta formación a personas que conocen la realidad educativa actual y sus demandas? ¿es adecuada a las necesidades del docente del s. XXI? Este aspecto me plantea muchas dudas, y lo considero uno de los grades retos, a superar, de nuestro sistema educativo.
- Apoyo institucional: ¿Qué reconocimiento/apoyo institucional tiene el docente que innova y plantea estrategias metodológicas acordes con los nuevos tiempos, respecto al que sigue igual que hace 40 años?
- Competencias básicas ¿Realmente un examen escrito, como única prueba objetiva, constata la adquisición de distintas competencias básicas en el alumnado? ¿Tiene sentido haber introducido este cambio de paradigma sin acompañarlo de cambios en el modelo de evaluación y metodológico?
- Espacios físicos: ¿tiene sentido que nuestro alumnado aprenda en espacios físicos, con la misma estructura, que hace 40 años? ¿Porqué no se plantean espacios más flexibles que fomenten el diálogo, la participación y la colaboración entre iguales?
- Herramientas TIC ¿por qué gran parte de nuestro alumnado dispone de Smarthpones, Tabletas, TV inteligentes en sus hogares y en nuestras escuelas prohibimos su uso?
- Emociones ¿cómo conseguir que nuestro alumnado disfrute aprendiendo, con el actual encorsetamiento de nuestro sistema?

Finalmente, recojo las ideas finales que los participantes en el #MOOCafébenavente expusimos a modo de resumen o conclusión de lo vivido: logoterapia, satispacción, hablando se aprende, converger, esto va a cambiar pero va a tardar un poco, personas comprometidas con la educación, más eslabones en la cadena, ganas de cambiar las cosas...

Gracias a todos los participantes por contribuir a crear este momento de aprendizaje presencial.

PD: evidencias del encuentro y Storify del mismo en mi perfil de Twitter: @efisica_medina

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